Bien Truji, ahora informate de la razón por la que el regimiento ligero acorazado Lusitania 8 lleva como simbolo una calavera con dos tibias cruzadas.
Esta Unidad fue creada por Real Orden de 21 de Diciembre de 1.709, al admitir el Rey Felipe V la propuesta hecha por el Conde de Pezuela de las Torres, de levantar un Regimiento sobre el pie de Dragones, compuesto de tres Escuadrones, cada uno de tres Compañías, despachándole el título de Coronel de dicho Regimiento, y dándole su nombre, según costumbre de la época.
Por Decreto de 10 de Febrero de 1.718 tomó el nombre de Regimiento de Lusitania 10º de Dragones.
Durante su larga vida, el Regimiento sufrió transformaciones y cambios de nombre, desde el primero, Regimiento de Pezuela nº 20 de los Dragones, hasta el actual.
El Regimiento Lusitania 8, recoge el historial del Regimiento de Cazadores de Victoria Eugenia, creado en el año de 1.875, así como el del Sagunto nº 7, recientemente desaparecido del Arma.
HECHOS DE ARMAS:
Entre los innumerables hechos de armas en que ha participado esta Unidad, a lo largo de su dilatada historia, cabría destacar los siguientes;
1.720: Marcha en socorro de Ceuta
1.727: Sitio de Gibraltar
1.744: Batalla de Madonna del Olmo
1.777: Un Escuadrón del Regimiento participa en la conquista de Sacramento (América)
1.808-11: Guerra de la Independencia
1.849 y 1.872: Guerras Carlistas
1.895-97: Guerra de Cuba
1.921:Campaña de Marruecos
Por su comportamiento en la Batalla de Melazzo (Sicilia) ocurrida en el año 1.718, se le concedió el privilegio de poder usar sobre las grupas de sus cabalgaduras y sobre sus guiones, una escarapela amarilla como signo de distinción, así como la frase "LUSITANIA TESSERA OMNI ARMATURA FORTIER" (Lusitania con su Estandarte puede más que con todas las armaduras).
Por su heróica acción en la Batalla de Madona del Olmo, ocurrida el día 30 de Septiembre de 1.744, se le honró con un emblema consistente en una calavera con dos tibias cruzadas, así como con una corbata negra para su Estandarte. Tras esta batalla se les dio el sobrenombre de Dragones de la Muerte, por el valor demostrado al caer casi la totalidad del Regimiento en la misma.
En la Batalla de Tamames, el día 18 de Octubre de 1.809, se le concedió una Medalla de Distinción, así como el permiso para poder añadir a su Blasón el lema: "Venció en Tamames".
En la actualidad el Regimiento ha pasado de pertenecer a la Fuerza de Acción Rápida a encuadrarse en la Brigada de Caballería Castillejos, con sede en Zaragoza, manteniendo su ubicación en Marines.